Cómo hacer Tintes naturales para la ropa


Tintes naturales para la ropa: ¿Cómo hacerlos?

Batik Tintes naturales para la ropa: ¿Cómo hacerlos?¿ Tienes una prenda de ropa vieja que ya no usas y quieres darle un nuevo look? Realmente es muy sencillo si utilizas el Batik.
Para los que no sepan lo que es, el Batik es una técnica que se utiliza para teñir los tejidos ampliamente aplicada en países como la India, Tailandia, Indonesia y diferentes zonas africanas.  En esencia, el Batik consiste en aplicar capas de cera (hecha fundamentalmente con parafina y cera de abejas) sobre aquellas partes del tejido que no se desean colorar. Cuando se pone solo una capa de cera la parte cubierta quedará blanca pero si se ponen diferentes capas y el tejido se sumerge varias veces en el tinte, se lograrán tonalidades sorprendentes con tintes naturales.
Como puede presuponerse, con esta técnica se pueden desarrollar diseños bellos y complejos pero en esta ocasión les propongo una variante mucho más sencilla del Batik:
1. Toma la prenda de ropa que deseas teñir y realízale algunos nudos (será mucho más fácil si la prenda está mojada).
2. Fija los nudos con aguja e hilo.
3. Sumerge la prenda en el recipiente con el colorante cuidando que el agua no esté ni muy fría ni demasiado caliente.
4. Coloca la prenda (sin zafar los nudos) en una bolsa de plástico y déjala allí durante un día entero para que el color se fije.
5. Enjuaga la prenda con agua fría pero son zafar los nudos.
6. Zafa los nudos y lava la prenda con agua caliente para remover las impurezas del tinte que pueden haber quedado adheridas.
Eso sí, antes de probar con una prenda que te agrade, te aconsejamos que hagas la prueba con alguna tela que no vayas a usar o quizás con una bufanda vieja. De esta forma calibrarás el grosor de los nudos y perfeccionarás la técnica.

Comentarios

  1. aca no dice nada sobre como preparar tintes naturales solo dice sobre la tecnica del batik,que es como teñir la ropa

    ResponderEliminar
  2. NO DICE NADA SOBRE EL TEMA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo hacer cartas de amor

Cómo crear canastas de pascuas con vasos paso a paso

Mira Patrones de lechuzas de tela para imprimir Facil